La necesidad de comunicarse durante la pandemia, unida a los avances tecnológicos han convertido a las videollamadas en algo cotidiano, también para nuestros mayores. Pero, ¿cómo hacer que las personas con problemas de audición puedan escuchar y hacerse entender bien en una videollamada?
La salud auditiva, el primer paso para oír bien
Hay más de un millón de personas en España con pérdida de audición. Más del 70% son personas mayores de 65 años, pero cada vez hay más personas jóvenes de entre 12 y 35 años con pérdidas auditivas por la constante exposición al ruido. Por eso, es de vital importancia realizarse revisiones auditivas periódicas. De hecho, gracias a ellas se podrían evitar hasta el 60% de los casos de pérdida de audición.
Auriculares y audífonos, ¿sí o no?
Quizás, en lo primero que pensamos cuando llamamos a una persona con pérdida auditiva es en el uso de auriculares. Pero, si la persona lleva audífonos es contraproducente ponerse auriculares.
Tanto audífonos como auriculares amplifican, por lo que llevarlos a la vez da lugar a los molestos pitidos de retroalimentación, lo recomendable es usar solo uno de ellos. Sin embargo, la mejor opción es utilizar audífonos con conectividad, ya que gracias a ellos es posible recibir llamadas y videollamadas directamente desde el móvil al audífono, sin cables, mejorando el entendimiento, el confort y la libertad de movimientos.
¿Cuáles son los mejores audífonos para hacer videollamadas?
Existen múltiples tipos de audífonos en el mercado, entre ellos, audífonos inteligentes que pueden ir conectados directamente con el móvil,lo que facilita la comunicación digital. Por ejemplo, los audífonos RIC/RITE de gamas medias-altas, aquellos pequeños que se colocan detrás de la oreja, pueden conectarse directamente al móvil para recibir videollamadas.
Esta conexión puede ser directa con Apple o Android de última generación mediante una app. En el caso de no ser compatible con su móvil, existen dispositivos intermedios que facilitan dicha conexión (smart Mic en el caso de nuestros audífonos inteligentes INCOGNITO by Afflelou). Si la persona con la que quieres comunicarte necesita audífonos, es importante elegir bien qué tipo de tecnología le irá mejor para su día a día.
¿Cómo utilizar audífonos para escuchar bien una videollamada?
Cada audífono con conectividad tiene una app a través de la cual es posible subir y bajar volumen y cambiar el tipo de programa del mismo en función de la situación en la que se esté.
Además de usar la app como mando a distancia de manera práctica y discreta, algunos audífonos inteligentes también tienen la opción de realizar los ajustes en remoto, sin necesidad de acudir al centro.
Accesorios inalámbricos de INCOGNITO que ayudan a regular el sonido de los audífonos:
- Smart Remote: convierte un smartphone (iPhone o Android) en un control remoto inalámbrico para audífonos.
- Smart Transmitter 2.4: transforma los audífonos en auriculares inalámbricos y envía el sonido estéreo directamente desde la televisión. Es perfecto para disfrutar de un sonido limpio y libre de eco o de problemas con la sincronización labial.
- Smart mic: es un dispositivo que se utiliza como micrófono para a modo de manos libres con el móvil.
Para que las personas que tienen problemas auditivos no se pierdan nada de su alrededor, el primer paso es acudir a un especialista para valorar el grado de pérdida auditiva.
Pide cita en tu ALAIN AFFLELOU más cercano, haremos una revisión auditiva GRATUITA de la persona y la ayudaremos a encontrar el mejor audífono, tanto para el día a día, como para una óptima comunicación digital.