La hipoacusia es un tipo de pérdida de capacidad auditiva que imposibilita percibir los sonidos con su intensidad habitual. Existen diferentes tipos de hipoacusia, dependiendo del nivel de pérdida de audición. Hoy en el blog te explicamos cuáles son y cuál es la mejor manera de tratar la pérdida auditiva que conlleva.
Tipos según el nivel de audición
La pérdida de audición se mide con diferentes tipos de pruebas. En el caso de la hipoacusia la prueba realizada se basa en detectar el nivel más bajo al que es posible oír un sonido por parte del paciente. El nivel auditivo, medido en decibelios (dB HL), se comprueba en ambos oídos, siendo posible sufrir una pérdida de audición unilateral o bilateral. Según la capacidad auditiva registrada tras la prueba, podemos clasificar esta patología como:
1) La persona estudiada puede oír sonidos por encima de 20 dBHL
2) Hipoacusia entre 25 y 39 dB HL
3) Hipoacusia entre 40 y 69 dB HL.
4) Hipoacusia entre 70 y 89 dB HL.
5) Hipoacusia superior a 90 dB HL. En este caso, resulta necesario recurrir a la lectura de labios o comunicarse a través del lenguaje de signos, además de una ayuda por parte de unos audífonos superpower.
Tipos según el tipo de daño
La hipoacusia puede afectar a personas de cualquier edad. Mientras que la hipoacusia infantil puede ser provocada por agentes prenatales o infecciosos, la hipoacusia en adultos se relaciona con el proceso natural de envejecimiento, también llamada presbiacusia. Dependiendo de en qué lugar del oído se presente el daño que cause, esta será clasificada como:
- En este caso, se trata de un problema congénito que afecta al oído interno y al nervio auditivo.
- Causada por una infección, la presencia de un tumor benigno o una malformación en el oído. Afecta al oído externo y/o medio.
- Combinación de hipoacusia neurosensorial y conductiva causada por factores genéticos y la sobreexposición a ruidos principalmente.
¿Cómo tratarla?
El tratamiento idóneo para tratar esta patología dependerá del grado y tipo de daño que presente cada persona. En el caso de las hipoacusias leves, moderadas y severas, el uso de audífonos adecuados supone una buena solución para corregir la pérdida auditiva. Y en el caso de las hipoacusias profundas, se aconseja un trabajo coordinado de logopedia sumado a la adaptación de los audífonos, así como el aprendizaje de la lengua de signos y la lectura labial.
Esta patología es algo muy habitual durante la edad adulta. Si crees que es tu caso, reserva una cita en ALAIN AFFLELOU Audiólogo para comprobar tu salud auditiva. Te realizaremos un examen auditivo completo y personalizado de manera totalmente gratuita, y te ofreceremos la posibilidad de probar tus audífonos durante un mes sin compromiso.