Son muchas las personas que tienen la necesidad de usar gafas y, también, son muchas las personas que mejoran su salud y su calidad de vida practicando algún deporte.
Pero, ¿qué pasa si tienes que llevar gafas para para practicar ese deporte que tanto te gusta? No suele ser recomendable que uses tus gafas graduadas normales para realizar ejercicio, sobre todo si éste es demasiado activo, ya que corres el riesgo de dañarlas y romperlas, además de que no están preparadas para servirte eficazmente en esas situaciones. Por eso, queremos darte unos consejos que te resultarán de gran utilidad a la hora de elegir unas gafas deportivas.
- Busca una montura que sea cómoda y, a la vez, ligera. Aunque las gafas más ligeras suelen ser las que llevan montura de metal, porque tienen menos volumen, no son adecuadas para hacer deporte. En estos casos, lo mejor es optar por una montura que esté fabricada en material plástico, porque son más resistentes ante posibles golpes, sobre todo en la parte frontal.
- Unas varillas flexibles o moldeables, que permitan ajustarse de un modo perfecto a la cara y, sobre todo, a las orejas. Así, evitarás que presenten holgura y conseguirás que se mantengan bien sujetas en cualquier situación, sobre todo ante movimientos bruscos. También puede ser interesante la opción de incluir una goma por detrás de la cabeza, con lo que aumentará la sujeción de un modo más completo, lo cual aumenta la comodidad y la seguridad a la hora de practicar deportes, sobre todo si son de contacto.
- La forma de las gafas también es importante. En este sentido, lo mejor son gafas con una forma más curva, que queden más ajustadas y no permitan holguras incómodas. Además, si con esto consigues que te cubran los ojos por completo, evitarás molestias por la luz del sol o, en caso de practicar deporte en entornos más naturales, que entren partículas de polvo o polen.
- Las lentes para gafas deportivas también tienen alguna característica peculiar. Por ejemplo, para la mayoría de deportes, pueden ser muy útiles las lentes fotocromáticas, porque se adaptan a la luz y condiciones de cada situación. Del mismo modo, también puede ser interesante aplicar un tratamiento antirreflejante, que permita una visión más cómoda y clara, pero teniendo en cuenta que este tratamiento no sirve para proteger del sol por sí solo.
- Si practicas muchos deportes, hazte con unas gafas versátiles, que se puedan adaptar a cualquier práctica. En cambio, si solo eres aficionado a una disciplina, tal vez te convenga estudiar las opciones más específicas que puedan convenirte según cuál practiques.