¿Qué son los acúfenos?
Los acúfenos, también llamados tinnitus, son un síntoma derivado de patologías de origen diverso, que hacen que la persona afectada perciba sonidos como zumbidos, pitidos, silbidos o palpitaciones sin que haya un estímulo externo. Estos sonidos pueden percibirse en un oído, en ambos o en la cabeza y suelen percibirse más cuando no hay otros ruidos ambientales que lo atenúen. Cabe destacar el tinnitus pulsatil, que se caracteriza por percibir el sonido de nuestro propio pulso sanguíneo.
Los tinnitus afectan tanto a hombres como a mujeres y su aparición es más habitual a partir de los 40 o 45 años, aunque cada vez hay más casos en adolescentes y niños. La prevalencia real de los acúfenos es difícil de precisar, pero aproximadamente los sufren entre el 10 y 17 por ciento de la población mundial.
Tipos de acúfenos:
- Acúfenos objetivos: son de origen mecánico y suelen ser ruidos poco frecuentes, pero reales, que nacen en el mismo oído o a su alrededor.
- Acúfenos subjetivos: no son de origen mecánico y pueden estar asociados con lesiones del oído medio debido a perforaciones del tímpano, otitis, etc.
¿Por qué se originan los acúfenos?
Los acúfenos son multicausales y pueden sucederle a cualquier persona. Las razones más comunes por las que surgen suelen ser las infecciones víricas, problemas vasculares, cambios hormonales, el consumo de ciertos medicamentos o los traumas acústicos.
Por otro lado, hay otros factores de riesgo como:
- El estrés.
- La exposición continuada a sonidos de alta intensidad.
- El uso frecuente de auriculares.
- El consumo de sustancias tóxicas.
- Los problemas de colesterol o hipertensión.
- Cambios meteorológicos.
- El ruido ambiental.
- La práctica de actividades con cambios bruscos de presión (submarinismo, escalada, etc.).
¿Qué síntomas provocan y cómo se pueden prevenir?
Debido a la percepción de ruidos y sonidos constantes, los acúfenos pueden desembocar en pérdida de la calidad del sueño, ansiedad, depresión y en consecuencia, las personas que lo sufren pueden manifestar bajo rendimiento laboral y falta de concentración, entre otros síntomas. En muchas ocasiones, esta patología puede generar pérdida auditiva o mayor sensibilidad a los sonidos externos.
Para prevenir la aparición de acúfenos es importante:
- Evitar la exposición a ruidos fuertes y prolongados incluyendo auriculares con música a un volumen excesivo.
- Tomar medicación tóxica para el oído.
- Mantener un estilo de vida saludable: no abusar de carnes rojas, el alcohol o el tabaco.
- Evitar el estrés haciendo deporte y teniendo una vida física activa.
- Tratar precozmente las enfermedades del oído y las vías respiratorias.
Si has experimentado molestias auditivas o ruido constante en uno o ambos oídos, y la situación persiste en el tiempo, puedes acudir a tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana, donde nuestros expertos te asesorarán y te realizarán una revisión de oído.