La comunicación verbal es parte del día a día y, en muchas ocasiones, cuesta acompañar a las personas que no oyen bien en situaciones cotidianas, como por ejemplo, cenas familiares o videollamadas.
Aunque las personas lleven audífonos, a veces hay que tener en cuenta las limitaciones que supone no oír bien, tengan la edad que tengan (ver la televisión, escuchar música, asistir a clases, mantener conversaciones, no poder oír los coches en la calle o los llantos de un bebé…). En este artículo, te daremos algunos consejos para poder ayudar a las personas con dificultades auditivas para que te entiendan.
Pregunta a la persona cómo le va mejor comunicarse
Es posible que la persona con la que te quieres comunicar esté trabajando en un sistema que le funcione bien, o que escuche mejor por un oído que del otro. La mejor manera de saberlo, es preguntarlo. ¡Con tacto! Por supuesto, pero siempre incluir a la persona para que ella misma te guíe.
Habla claro y mirando a la cara
Hablar claro implica que puedan verte y entenderte. Si hablas en voz baja y dando la espalda, la persona que tienes delante no te escuchará. Intenta siempre mirar a la cara, no cubrirte la boca mientras hablas y no gritar, no es necesario hacerlo.
Vocaliza bien y habla más despacio
Es importante no hablar demasiado rápido. Tenemos la tendencia a hacerlo deprisa, aunque sea de manera inconsciente. Un truco para conversar más despacio consiste en vocalizar todas las palabras de la forma más clara posible, a poder ser, sin exagerar.
Repite las frases de distintas maneras
Una de las premisas importantes para ayudar a las personas con dificultades auditivas es tener paciencia. Si ves que no te han entendido, porque la frase era compleja, o porque el tipo de articulación de los sonidos era difícil, cambia la estructura de la frase y las palabras que has utilizado. Algunas palabras son más fáciles de oír y leer en los labios que otras.
Si la persona lleva audífonos, no grites
Cuando la persona lleve audífonos, es importante recordar que no hace falta gritar. Si lo hacemos, el audífono amplificará nuestra voz y el cambio brusco puede hacer daño al oído de la persona que escucha.
Si estáis en grupo, evitad interrupciones
Hablar y entender una conversación en grupo puede ser complejo. Lo mejor es que pudierais hablar por turnos, sin interrumpiros unos a otros. Esto es preciso comunicarlo antes del evento, para que todo el mundo pueda hacerlo. Por otro lado, si hay un cambio de conversación, es importante indicarlo a la persona con dificultad de oír, ayudará a su comprensión y no se sentirá perdida.
Cuida de la salud auditiva de las personas que quieres
Para ayudar a una persona que no oye bien, lo más importante es cuidar de su salud auditiva. La mejor forma de hacerlo es someterse a revisiones del oído de forma regular. En ALAIN AFFLELOU las hacemos gratis para después recomendar la mejor opción de audífono para cada caso. Además, también es posible probar los audífonos gratis durante 30 días para ver si son los adecuados para ti y se pueden pagar en cómodos plazos sin intereses. Si alguien de tu familia no oye bien y necesita la opinión de un especialista, pide cita.