El sector de la audiología está en plena evolución. Actualmente tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de audífonos, con prestaciones a la altura de las más avanzadas tecnologías, y características específicas destinadas a tratar cualquier patología auditiva.
¿Qué es un audífono?
Un audífono es un dispositivo electrónico que amplifica el sonido para permitir una mejor comunicación. Estos aparatos reciben el sonido a través de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas para que el oído las interprete.
En los audífonos, se encuentran los siguientes componentes:
- Micrófono: capta la señal acústica del ambiente y la convierte en una señal eléctrica, que pasará después al amplificador del audífono.
- Amplificador: procesa y amplifica la señal eléctrica procedente del micrófono para transmitirla al conversor digital.
- Conversor digital: digitaliza, procesa y convierte la señal eléctrica y la envía al auricular del audífono.
- Auricular o vibrador óseo: convierte la energía eléctrica amplificada y procesada en un sonido o vibración que llega al oído.
- Batería: para que el audífono funcione, se necesita una fuente de energía. Las baterías de los audífonos pueden tener diferentes tamaños dependiendo de la potencia y el modelo del mismo.
- Control de volumen: muchos audífonos tiene un control de volumen en forma
de rueda, pulsador e incluso de control remoto.
Tipos de audífonos
Existen diferentes tipos de audífonos. Es imprescindible detectar el tipo de pérdida auditiva para escoger el mejor dispositivo.
Audífonos retroauriculares (detrás de la oreja)
- Audífono retroauricular BTE: son los audífonos más utilizados. Se colocan en la parte superior de la oreja y detrás del pabellón auditivo. Son apropiados para pérdidas auditivas de cualquier tipo y personas de cualquier edad. Es necesario adecuarlos a cada paciente con un molde anatómico a medida para una mejor adaptación.
También existen los audífonos retroauriculares potentes en caso de hipoacusia severa. Estos dispositivos son más grandes y a la vez, más potentes.
- Audífono retroauricular RIC y RITE: el auricular de estos audífonos se encuentra fuera de la carcasa del audífono y se inserta en el conducto auditivo externo con un adaptador a medida unido a un cable de silicona. Estos dispositivos se pueden utilizar para todas las pérdidas auditivas.
Audífonos en el oído
- Audífono auricular ITE: este tipo de audífono es muy adecuado para personas con pérdida auditiva severa. Son más fáciles de manejar y tienen una batería más grande, aunque son más visibles en el oído.
- Audífono auricular RIE y RITE: estos dispositivos tienen el auricular en el oído y son menos visibles detrás del pabellón auditivo.
Audífonos intraconductos
- Audífono ITC: este audífono es poco visible, está moldeado a medida y se ajusta, en parte, al canal auditivo. Este dispositivo está indicado ante la pérdida auditiva leve o moderada en adultos.
- Audífonos CIC y IIC: es el formato más pequeño y adecuado para pérdidas auditivas leves o moderadas. Debido a que su colocación está totalmente insertada dentro del conducto auditivo consigue que sea prácticamente invisible.
Si tienes pérdida auditiva en uno o ambos oídos, puedes acudir a tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana, donde nuestros expertos te asesorarán y realizarán una revisión de oído. Pide tu cita y consigue el audífono que más se ajuste a ti.