La popularización de los reproductores de música es un hecho y su uso muy común en nuestras rutinas diarias. Estos aparatos han invadido nuestras vidas y pueden suponer un riesgo auditivo importante por su uso a volúmenes elevados. Por eso, desde ALAIN AFFLELOU Audiólogo lanzamos este mensaje de prevención ante el uso de los reproductores de música y los efectos negativos que pueden provocar en la audición.
Un gran riesgo de pérdida de audición entre los jóvenes
Es habitual encontrarnos con jóvenes que utilizan sus auriculares para escuchar música en cualquier momento cotidiano: practicar deporte, pasear al aire libre, escuchar música en la oficina… La OMS afirma que, los reproductores de música son utilizados a diario por entre 50 y 100 millones de personas, la mayoría adolescentes. Contabilizando el total de horas a lo largo de la semana, suman más de veinticuatro, lo que supone un día entero exponiendo los oídos a niveles elevados de sonido.
Además, la OMS afirma que en el mundo hay 1.100 jóvenes en riesgo de pérdida de audición por la exposición a niveles elevados de ruido en su vida cotidiana, y que más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años sufre ya problemas auditivos discapacitantes. Dentro de esta franja de edad, un 50% de los casos son causados por el uso de reproductores de música.
¿A cuántos decibelios debes usarlos?
Audiólogos de ALAIN AFFLELOU afirman que sonidos por encima de los 70dB resultan molestos para el oído humano y que, a partir de 90dB, comienzan a ser perjudiciales.
El volumen de los dispositivos de audio puede oscilar entre 75dB y 136 dB, cifras que superan los niveles recomendados. “Escuchar música a través de nuestros auriculares se ha convertido en una práctica habitual en nuestras vidas, pero no somos conscientes de los riesgos que esto puede ocasionar en nuestra audición. La exposición a volúmenes elevados a través de los reproductores de música puede provocar cansancio en las células sensoriales auditivas y, en consecuencia, pérdida temporal o permanente de audición dependiendo del nivel de sonido y el tiempo de exposición. Desde ALAIN AFFLELOU Audiólogo queremos lanzar un mensaje de concienciación al respecto y aconsejamos revisiones periódicas de la audición para prevenir posibles problemas en nuestros oídos a largo plazo”, indica Laura del Canto, Responsable de ALAIN AFFLELOU Audiólogo.
Además, María de Guía Sordo, Audióloga de ALAIN AFFLELOU, añadía posibles síntomas a través de los cuales podríamos detectar problemas auditivos y evitarlos a tiempo. “Una persona que comience a padecer alguna deficiencia auditiva, pondrá el volumen de su reproductor de música muy alto para conseguir oírlo mejor, se quejará de zumbidos o pitidos en los oídos, no oirá sonidos comunes como el timbre de la puerta, el teléfono o el piar de los pájaros, le costará seguir el curso de una conversación y pedirá que le repitan la información varias veces, sentirá taponamiento de oídos, los sonidos llegarán amortiguados y es muy probable que su actitud sea agresiva o irascible”.
Reduce el volumen y revisa tu audición
Para evitar esta serie de síntomas y proteger nuestros oídos de posibles problemas auditivos, además de revisar la audición periódicamente, ALAIN AFFLELOU aconseja reducir el volumen del MP3 y no utilizarlo durante largos y continuos periodos de tiempo. Además, si se comienzan a sentir zumbidos o sensación de hormigueo, los audiólogos de la firma indican que se debe parar el uso del reproductor de música y dejar descansar el oído.