El oído, además de permitirnos escuchar los sonidos de nuestro alrededor, mantiene una estrecha relación con el resto del cuerpo. Por ejemplo, es el encargado de enviar información al cerebro para que podamos mantener el equilibro. Esta relación explica por qué una enfermedad o condición del oído puede provocar trastornos que afectan al estado general. Un ejemplo de ello es el síndrome de Ménière, una patología del oído interno que, además de causar sordera, puede generar diferentes alteraciones.
¿Qué es el síndrome de Ménière?
A pesar de haber sido investigado de manera recurrente, el síndrome de Ménière sigue siendo un gran desconocido. Se trata de un trastorno que afecta al oído, provocando mareos y ataques de vértigo. Los expertos consideran que su origen podría estar en la mezcla de líquidos que se produce en el oído interno.
Síntomas de esta enfermedad
Este síndrome destaca precisamente por su gran cantidad de síntomas. Y es que, además de provocar sordera, el síndrome de Ménière se caracteriza por causar mareos, acompañados por sonidos en el oído denominados tinnitus. Además, genera sensación de presión en el oído y pérdidas temporales de audición. Las personas que sufren esta patología pueden sentir ataques de vértigo graves que pueden llegar a generar caídas por pérdidas de equilibrio.
Tratamiento del síndrome de Ménière
Lamentablemente, en la actualidad no existe una cura para esta enfermedad. Sin embargo, sí que es posible controlar con medicamentos algunos de sus efectos secundarios como los mareos o los vértigos. Controlar además la retención de líquidos y limitar el consumo de sal puede ayudar a disminuir la frecuencia de los síntomas. Otros tratamientos incluyen rehabilitación vestibular o el uso de un audífono para mejorar la audición. En el caso de no manifestar ninguna mejoría que los ataques de vértigo se agudicen, es posible tomar medidas más agresivas como la inyección de los medicamentos en el oído medio o la realización de una cirugía.
A menudo resulta complicado diagnosticar esta enfermedad. Es por ello que, ante la aparición de los primeros síntomas, es necesario realizar una prueba de audición para examinar en qué estado se encuentra nuestro oído. Si has sufrido alguno de los síntomas del síndrome de Ménière, te invitamos a que pidas cita con unos de nuestros audiólogos expertos. Recuerda que la prevención es la mejor medicina.