Actualmente nos exponemos un promedio de más de dos horas diarias contando solamente la pantalla de nuestro teléfono móvil. Un hábito generalizado que puede derivar en diferentes problemas visuales, siendo el más común la fatiga ocular. En este post te contamos cuáles son sus síntomas y te proporcionamos varios consejos para reducir su efecto.
Síntomas de la fatiga ocular
Los síntomas más frecuentes asociados a la fatiga ocular son los siguientes:
- Escozor y picor de ojos
- Exceso de lagrimeo
- Visión borrosa o doble
- Dolor de cabeza
- Dolor ocular
- Mayor sensibilidad frente a la luz
- Dificultades para enfocar con la rapidez habitual
Consejos para usar de forma segura las pantallas
La sintomatología relacionada con la fatiga ocular se asocia en un alto porcentaje al uso inadecuado de las pantallas. Siguiendo esta serie de consejos podemos reducir el efecto que tienen las pantallas en nuestra salud visual:
- Parpadea frecuentemente: el promedio ideal es unas 20 veces por minuto.
- Mantén las distancias: un brazo de distancia frente a la pantalla del ordenador, unos 30 cm frente al teléfono móvil o tablet y 2 metros frente al televisor.
- Escoge la postura correcta: la pantalla del ordenador o la televisión deben estar a la altura de tus ojos, y la del teléfono móvil o tablet unos 30 cm por debajo.
- La luz es imprescindible: ver cualquier pantalla a oscuras genera un gran cansancio visual.
- Vigila con el brillo y los reflejos: evita los reflejos del sol para poder reducir el brillo de la pantalla y, en consecuencia, las posibles molestias oculares.
- Descansa con la regla ’20-20-20’: cada 20 minutos, mira un punto fijo a unos 20 pies (6 metros) durante 20 segundos parpadeando intensamente. Tus ojos te lo agradecerán al final del día.
- En la medida de lo posible, evita la exposición prolongada a la luz azul: todas las pantallas emiten luz azul, una luz altamente energética que puede ser perjudicial para los ojos. Para evitarla, tu mejor aliado son las gafas con filtros contra la luz azul.
Protégete de la luz azul con gafas ‘Blue Block’.
La gama Blue Block de Afflelou son las primeras gafas que filtran la luz azul y, a su vez, incorporan la graduación que necesitas. Están disponibles en 10 colores distintos con un diseño actual, ligero y adaptado a tu rostro:
En tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana, puedes encontrar las monturas SMART TONIC® con cristales blue block o la versión graduada a combinar con el clip magnético ‘Blue Block’ para que cuides al máximo la salud de tus ojos.