¿A quién no le ha pasado que no encuentra el informe de las dioptrías del oftalmólogo o de la óptica? Parece que por arte de magia cuando más necesitas esos papeles, se desintegran como por arte de magia. Estamos convencidos de que hay algún duende en las casas que hace desaparecer estos papeles y que alguna vez, quizá en otra dimensión, nos encontraremos con todos los documentos perdidos, las parejas de los calcetines y las tapas de los tuppers que nunca volvimos a encontrar, al menos en esta dimensión.
Pero volviendo a la realidad de nuestra triste situación ?. Necesitamos el documento de nuestra graduación y no lo encontramos ¿qué hacemos? Tenemos dos opciones; la primera volver al especialista de la visión para que nos informe de nuestra graduación que siempre será la más fiable, pero necesitaremos tiempo para ello. O, por otro lado, podemos consultarlo en las omnipresentes aplicaciones que existen hoy en día y que han entrado también en el mundo de las dioptrías.
Estas aplicaciones no sustituyen en absoluto al profesional de la visión ya que no revisan la vista, solo te ofrecen la información de las dioptrías que tienen las lentes de tus gafas. Es meramente descriptivo no facultativo. Así que si tu vista ha cambiado no podrá detectarlo, para ello, tendrás que acudir a revisarte la vista. En todo caso, es importante incidir en el hecho de que la tecnología no es del todo fiable… así que siempre será mejor hacer el esfuerzo y dirigirse a tu óptica de confianza.
¿Cuál es la mecánica para que la app detecte la graduación de las lentes?
- Abres la aplicación en tu teléfono y te pedirá que te metas en una página web en un ordenador portátil o de escritorio.
- Luego, te pide sujetar el teléfono con una mano y las gafas entre el teléfono y el ordenador.
- Te pedirá que muevas tus gafas hacia arriba y hacia abajo varias veces, pero en menos de 10 minutos, el sistema debe capturar tu graduación y enviarla directamente a la cuenta en la que te hayas registrado.
Sí, suponemos que estarás probando ahora y que puede que no te aclares… y es que quizá es algo engorroso. Para ahorrarte toda esta parafernalia siempre será más cómodo acudir a tu óptica donde tienen archivada tu graduación y pedir que te saquen una copia. Pensamos que es la forma más sencilla y cómoda. Además, también puedes aprovechar y hacerte un chequeo ?
Según los especialistas de la visión, el principal problema que las personas tienen que hacer frente cuando utilizan estas aplicaciones es la gestión e interpretación posterior de los datos
Te orientamos un poco para que puedas entender la información que se encuentra en las recetas de las dioptrias:– O.D. significa oculus dexter, que significa ojo derecho.
– O.S. significa oculus sinister, que significa ojo izquierdo.
– SPH (o Esfera) indica el poder de prescripción de las gafas, es decir lo fuertes que deben ser las lentes para corregir tu visión.
– CYL (o Cilindro) indica astigmatismo, es otra alteración optométrica donde la visión es borrosa o distorsionada.
– AXIS describe el grado y la dirección de tu astigmatismo.
– ADD es el poder de aumento añadido en la parte inferior de una lente multifocal. Se utiliza para corregir la presbicia o lo que más comúnmente conocemos como vista cansada, que es la incapacidad de enfocar objetos cercanos. Si necesitas un lente bifocal o progresivo, habrá un ADD.
Es importante tener claro que estas aplicaciones no constituyen un examen visual profesional y no pueden sustituir el criterio de un especialista de la salud visual. En los casos en los que existen varios problemas visuales a la vez como astigmatismo y miopía es difícil obtener una graduación correcta con estas aplicaciones.
Además, sin un examen visual exhaustivo es imposible detectar patologías oculares existentes que pueden causar problemas serios si no se tratan a tiempo o un cambio de la graduación del paciente.
Hoy en día es extremadamente fácil acudir a una revisión visual ya sea con tu óptico-optometrista de confianza u oftalmólogo. No lo dejes para otro momento y cuida tu vista.