Con motivo del estudio sobre Conducción Nocturna presentado el pasado 30 de octubre sobre Visión y Conducción Nocturna, el RACE y la Fundación Alain Afflelou, organizaron una prueba real en el Circuito del Jarama el 20 de diciembre de 2012. La prueba consistía en un curso de conducción nocturna para demostrar cómo afecta la falta de luminosidad a nuestra visión, corroborar los resultados del estudio que indica que al 73% de los conductores no les resulta seguro conducir por la noche y demostrar la importancia de una buena salud ocular a la hora de conducir por la noche.
Para todo esto pusimos a disposición de los asistentes varios vehículos en condiciones diferentes:
• Un primer vehículo sin apenas sistema de iluminación y con el cristal delantero sucio, por lo que los deslumbramientos tienen mayor intensidad. Condiciones en las que el conductor pierde cerca del 65% de la información relevante de la calzada.
• Un segundo vehículo que sólo llevaba un faro bien por lo que se perdía el 35% de la información.
• El tercer vehículo tenía la iluminación óptima.
El curso de conducción nocturna consistía en probar los tres coches por el circuito, en el que habían “sorpresas”: un coche que deslumbraba con las largas, obstáculos en la calzada etc.
Los asistentes pudieron comprobar como su seguridad al volante aumentaba conforme cambiaban a vehículos en mejores condiciones.
A continuación podéis leer el relato de dos periodistas que participaron en estas pruebas:
El Mundo Motor
Car and driver the f1