¿Qué tipos hay de Daltonismo?

19 de agosto de 2019

Cariño, ¿De qué color es tu pantalón? ¡Verde! Responde tu peque gritando feliz, mientras tú contemplas preocupado su pantalón rojo. ¿Tendrá Daltonismo? Te preguntas. ¿O es qué todavía no conoce los colores? ¡Ups! Bienvenido al club de los padres “preocupones”

Si no lo tienes claro si el niño tiene Daltonismo, ya sabes que lo ideal es acudir al especialista de la visión para que le hagan las pruebas pertinentes y salgas de dudas. Mientras tanto, te ofrecemos todos los detalles sobre esta afección visual.

¿Qué es el Daltonismo?

Es una deficiencia genética que afecta a la visión del color y consiste en una disminución de la capacidad para ver el color o las diferencias de color.
Mucha gente piensa que cualquier persona etiquetada como «daltónico» sólo ve en blanco y negro, como ver en un televisor de los años 60. Esto es un gran error, no es cierto.

Es extremadamente raro ser totalmente daltónico (monocromático – ausencia total de cualquier sensación de color). Existen muchos tipos y grados diferentes de daltonismo, más correctamente llamados deficiencias en la visión del color.

Son las células sensoriales (fotorreceptores) que se encuentran en la retina las que entran en funcionamiento con la incidencia de la luz en dos formas diferentes: conos y bastones:
Los conos actúan durante el día cuando hay luz natural posibilitando la percepción de los colores. Se clasifican en tres clases según su sensibilidad a la luz:

  • Sensible a la luz azul
  • Sensible a la luz roja
  • Sensible a la luz verde.

Los bastones funcionan en la ausencia de luz natural y únicamente dejan ver el negro, el blanco y tonalidades de grises.
Ambos conos y bastones enlazan con la parte del cerebro que se ocupa de la visión a través del nervio óptico.

Las personas que sufren daltonismo no ven bien los colores por deficiencias en los genes que producen los pigmentos de los conos. Y según qué pigmento sea el defectuoso tendrá un tipo de daltonismo u otro.

Protan daltonismo

Es un tipo de daltonismo rojo-verde en el cual los conos rojos existen, aunque no perciben suficiente rojo y tienen una sensibilidad especial frente a los colores naranjas, amarillos y verdes.
En consecuencia, para los que tienen este tipo de daltonismo, los verdes, amarillos, naranjas, rojos y marrones pueden ser difíciles de distinguir, sobre todo si la luz natural es escasa.

Deuteranomalia

Es un tipo de daltonismo rojo-verde en el cual los conos verdes existen, aunque no perciben suficiente verde y tienen una sensibilidad especial frente a los colores amarillos, naranjas y rojos.
En consecuencia, para los que tienen este tipo de daltonismo, los naranjas, amarillos, azules, rojos y marrones pueden ser colores difíciles de distinguir sobre todo si la luz natural es escasa.

Tritanomalía

La tritanomalía causa una reducción de la sensibilidad al azul, y la tritanopia, que no produce sensibilidad al azul, pueden ser heredadas o adquiridas; la forma hereditaria es una rara afección autosómica recesiva.
Las personas con tritanomalía tienen sensibilidad reducida en sus células de cono «S» azules, lo que puede causar confusión entre el azul frente al verde y el rojo a partir del púrpura.

Monocromía y acromatopsia

La Monocromía con Vara, la Monocromía con Cono S y la Acromatopsia son deficiencias visuales que incluyen el daltonismo parcial o completo.

¿Existe una cura para el Daltonismo?

No. Sin embargo, sí que existen un tipo de lentes que ayuda a daltónicos a paliar los efectos del Daltonismo distinguiendo colores que hasta ahora no habían podido discernir.
Por otro lado, las investigaciones dirigidas a la implantación de genes a través de la biotecnología van dando sus frutos y se encaminan hacia una posible curación en un futuro.