La salud visual es un aspecto que hay que cuidar a lo largo de toda nuestra vida pero muy especialmente cuando somos pequeños. Y es que el sistema visual se encuentra en desarrollo hasta que alcanzamos los 12 años. Nuestros padres practicaban con nosotros actividades que nos permitían conservar la agudeza visual y la salud de nuestros ojos. Hoy recuperamos algunas de ellas para que puedas disfrutarlas con tus hijos. Contribuye a mantener su salud visual poniendo en práctica estos sencillos ejercicios:
Practica la escritura en el aire
Seguro que alguna vez jugaste con tus padres a escribir palabras en el aire. Este sencillo juego es una actividad perfecta para fortalecer la salud visual de tus hijos. Invita a los pequeños a participar en este juego en el que el resto de participantes deberá adivinar lo que está escribiendo en el aire. Para ello, sitúales frente a una pared blanca y pídeles que escriban una palabra en el aire y sigan el movimiento de su mano con los ojos. Eso sí, deberán hacerlo sin mover la cabeza. Ellos aceptarán encantados a participar en este reto sin saber que estarán contribuyendo de manera activa a evitar el deterioro prematuro de sus ojos.
Adivina de qué se trata
Este clásico juego es perfecto para reducir el estrés visual, mejorar la agudeza visual y reducir la aparición de problemas de sensibilidad a la luz. Siéntate con tu hijo en un lugar tranquilo y pídele que se frote las palmas de las manos limpias. Cuando estas estén calientes, pídele que cierre los ojos y los cubra con ellas pero sin ejercer presión. Es entonces cuando comienza el juego. El pequeño deberá intentar adivinar la presencia de ciertos objetos a partir de su sonido o su aroma. Tu hijo pasará un rato tranquilo durante el cuál su vista se podrá relajar para dar paso a otros sentidos.
Recupera las manualidades y los puzzles
Según el estudio realizado por Empantallados y GAD3, una de cada cuatro familias considera que el uso de la tecnología genera discusiones con los hijos de forma habitual. Además, conocemos ampliamente los efectos negativos que el uso excesivo de pantallas tiene sobre la salud visual de los más pequeños. Por eso te sugerimos reemplazar su uso por recursos como manualidades o puzzles. Además de divertidas, estas actividades fortalecerán la visión de tus hijos, mejorando además su coordinación.
Mira por la salud visual de tu pequeño
Llevar un correcto seguimiento de la salud visual de tu hijo limitará la aparición de problemas visuales futuros y asegurará su correcto rendimiento escolar. Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU te recomendamos que revises el estado de su salud visual. Para ello puedes reservar una cita en tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana.