La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más comunes. Si bien es verdad que puede afectar tanto a adultos como a niños, su aparición y contagio es más frecuente entre los más pequeños. Si tu hijo tiene los ojos rojos, es posible que esté sufriendo este problema. Esta pequeña guía te ayudará a descubrir los diferentes tipos de conjuntivitis y a saber cómo actuar en cada caso.
Tipos de conjuntivitis y síntomas
La conjuntivitis es una inflamación del ojo y del interior de los párpados. Es precisamente este problema el que hace que los vasos sanguíneos del globo ocular se enrojezcan, ofreciendo ese aspecto tan característico.
La conjuntivitis se puede manifestar de diferentes formas. Distinguirlas te ayudará a conocer el tratamiento más adecuado en cada caso:
- Viral o bacteriana. Ojos llorosos, picor y dolor en uno u ambos ojos. Estos tipos de conjuntivitis son los más comunes entre los niños. Aunque puede ser complicado distinguirla de las demás por tener síntomas similares, la conjuntivitis bacteriana suele presentar una segregación amarillenta. Ante la aparición de una conjuntivitis viral o bacteriana, es recomendable visitar a un pediatra.
- Alérgica. Habitual con el cambio de estaciones o generado por la cercanía a un tipo de vegetación concreta. Ambos ojos pican y están llorosos.
- Irritativa. Los ojos se muestran rojos y llorosos tras haber estado en contacto con una sustancia irritante, como podría ser el polvo, la arena, el cloro o la colonia. No necesita tratamiento ya que suele desaparecer con el tiempo.
¿Puedo llevar a mi niño al colegio?
La conjuntivitis viral es una infección causada por un virus. A pesar de que cualquier persona puede contagiarse, se trata de un problema más habitual en los niños debido la cercanía que mantienen en escuelas y guarderías. Y es que la viral puede ser muy contagiosa y se transmite rápidamente de una persona a otra.
Si tu hijo tiene esta afección y los síntomas van acompañados de otros como fiebre, es recomendable que se quede en casa. En el caso de síntomas aislados de conjuntivitis (ojos rojos, llorosos y doloridos) te recomendamos que lo consultes directamente con el colegio. Muchos centros cuentan con normas específicas para evitar los casos de contagio.
Prevenir la conjuntivitis
Estamos ante una afección que se puede prevenir. Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU te invitamos a que enseñes a tus hijos a estornudar y toser cubriéndose la boca con las manos y a lavarse las manos con frecuencia. Si tienes dudas sobre cómo tratar su conjuntivitis o si sus síntomas acaban de desaparecer, no dudes en consultar con tu pediatra de confianza.