En un mundo en el que cada vez nos rodean más pantallas y nuestros hijos pasan horas sentados frente a ellas, la pregunta es obligada. ¿Qué efectos tienen los videojuegos para la vista de los niños? Si tu hijo disfruta de su tiempo libre jugando frente a una pantalla, este artículo te interesa. Analizamos los efectos positivos y negativos del uso de videoconsolas en la salud visual de los niños.
Efectos positivos de los videojuegos
A pesar de que tu primera impresión ante los videojuegos es que no tienen ningún efecto positivo en tu hijo, la realidad es que su uso inteligente puede tener consecuencias positivas. Por una parte, el uso de videojuegos mejora la capacidad de concentración y coordinación de los más pequeños. Además, contribuye a mejorar sus reflejos y su memoria visual.
Por si fuera poco, existen videojuegos educativos que ayudan a tu hijo a incrementar sus habilidades matemáticas, comprender diferentes hechos históricos o incluso aprender otro idioma. Sin embargo, es importante recordar que se debe hacer un uso inteligente de los videojuegos y no dejar que los niños se dediquen en exceso a este tipo de actividad. Combinar los videojuegos con otras actividades al aire libre contribuirá a cuidar su salud visual.
Efectos negativos de los videojuegos
Los expertos recomiendan no exceder los 30-40 minutos cuando se trata de divertirse con un videojuego. Superar el tiempo recomendado podría tener consecuencias negativas en el niño, así como hacer que los efectos positivos de su uso se resintieran.
Sobrepasar de manera continuada las recomendaciones de uso, podría suponer una reducción en la agudeza visual del pequeño, así como la aparición o el aumento de diversos problemas visuales, como la miopía. Además, mantener la vista fija sobre una pantalla durante horas también puede provocar molestias como la visión borrosa, la sequedad ocular o la fatiga visual.
Recomendaciones
Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU te recomendamos que enseñes a tu hijo a hacer un uso responsable de los videojuegos. Además, para limitar la aparición de problemas en la vista, recuérdale que debe descansar cada 20 minutos y combinar el juego con otras actividades. Por tu parte, puedes contribuir a cuidar de su salud visual seleccionando pantallas con tratamiento antirreflejante, y recordándole que debe mantener una distancia mínima frente a la pantalla de 45 centímetros. Por último, debes asegurarte de revisar su vista una vez al año para asegurarte de que no tiene ningún problema visual no detectado. Podrás hacerlo pidiendo cita en tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana