Uno de cada tres niños que sufre fracaso escolar es debido a la mala visión. La miopía afecta a los ojos de los más pequeños, ya que aún están creciendo. La miopía hace que vean borroso y empiecen a tener problemas en clase desde que son pequeños y hasta su adolescencia y juventud.
¿Qué hacer para evitar el fracaso escolar derivado de una mala visión?
Gracias a la detección precoz, es posible mantener a raya la miopía. Esto es lo que puedes hacer para que la miopía no afecte al presente y futuro rendimiento vital y académico de los más pequeños de la casa:
Limitar el tiempo de uso de pantallas
El uso de las pantallas, además de ser nocivo por la emisión de luz azul, lo que hace es disminuir la capacidad de atención y el desarrollo del lenguaje en los niños.
Un mayor número de horas dedicadas al trabajo de cerca favorece la aparición de la miopía. Este es el rango de tiempo recomendado de dispositivos para los niños:
- Se aconseja que los niños menores de 3 años no usen dispositivos electrónicos.
- Los niños de entre 3 y 6 años solo deberían estar expuestos a pantallas por un máximo de una hora al día.
- Los niños de entre 6 y 12 años, solo deberían exponerse a las pantallas un máximo de 2 horas al día.
Acondiciona el espacio de estudio de los peques
Cuando vayas a crear un espacio de estudio para los peques, es preciso que tengas en cuenta lo siguiente:
- Conseguir una silla en la que puedan sentarse con la espalda recta.
- Cuanto más cerca utilizamos las pantallas, más trabajo tienen que hacer nuestros ojos para ver bien. Por eso cuando el pequeño utilice la pantalla del ordenador, esta debería estar a más de 50 cm de distancia y posicionada ligeramente por encima de la mirada.
- Es necesario que no haya reflejos en la pantalla.
Que se acostumbre a hacer descansos
Cuando los niños utilicen su visión de cerca (leyendo, utilizando el móvil, etc.) es necesario y saludable hacer breves descansos de 20 segundos cada 20 minutos. En estos descansos, se puede aprovechar para mirar un objeto lejano (a más de 6 metros).
La revisión de la vista, crucial para evitar el fracaso escolar
Una revisión anual es la solución para detectar la miopía en una etapa temprana de la vida. Pide cita a través de nuestra página web para que nuestros profesionales realicen una revisión exhaustiva de la vista de tus hijos. Gracias a la XXII Campaña escolar en favor de la salud visual de la Fundación ALAIN AFFLELOU, si después de la revisión, vemos que tu hijo necesita gafas graduadas, te entregaremos un par de manera gratuita. ¡No te pierdas esta iniciativa! Dura desde el 6 de septiembre al 17 de octubre y está dirigida a niños de entre 5 y 7 años.