CAMBIO DE PLANES: RETRASO EN EL INICIO DE LAS REVISIONES
Hoy era el gran día: el día en el que comenzábamos las graduaciones de vista a los niños y mayores de las aldeas menos desarrolladas del sur de Marruecos. Nada más salir del hotel, nos comentaron que hasta el medio día no podríamos empezar nuestra acción, ya que teníamos que esperar a que terminaran de solucionarse algunos problemas burocráticos. Al no poder hacer nada, decidimos visitar el maravilloso zoco de Rissani. Nos ha impactado mucho ver cómo funcionan los mercados aquí. Debido a que se encuentran en el periodo de Ramadán, el zoco estaba prácticamente vacío, por lo que hemos podido verlo tranquilamente. Sin embargo, nos hubiera encantado conocerlo en todo su esplendor, con su característico bullicio y lleno de distintos comerciantes y gentes.
Al terminar la visita, emprendimos nuestro camino a Tiserdimine, aldea en la que empezaríamos nuestra acción solidaria. El camino era impresionante, una gran planicie llena de rocas y arena con una espléndida vista al Erg Chebbi, la gran duna de Marruecos. Nuestro Hyundai Staria se portó increíblemente bien y pudimos ir por estos complicados terrenos sin problema… Hasta que un camino de arena muy blanda se interpuso en nuestro recorrido y provocó que nos atascáramos tanto nosotras como el camión con el material y otro Hyundai Staria de la organización de El Desierto de los Niños. Tras un gran esfuerzo de todo el equipo, desatascamos los tres vehículos y continuamos nuestro trayecto comentando el incidente. Por cierto, que nos han dicho que lo de atascarse en la arena es muy habitual.
Al llegar a Tiserdimine, nos enteramos de la gran mala noticia: finalmente el permiso para graduar no se había concedido. Es una pena que la burocracia nos haya impedido realizar hoy nuestra labor. Sin embargo, nunca nos rendimos ni nosotros ni la organización de El Desierto de los Niños, por lo que mañana comenzaremos en Fezzou las graduaciones para intentar ayudar a conseguir una mejor visión de todos sus habitantes y de los pueblos aledaños.