Adiós con tercer y último día de revisiones en la localidad de Fezzou
Hoy hemos terminado nuestra labor de revisión a muchos habitantes tanto de Fezzou como de pequeñas aldeas cercanas: Tinghir, Kelaa, MGouna, Mcici y Alnif. Son muy pequeñas, pero sus gentes son tan buenas que, como mínimo, se merecen que nombremos el nombre de su pueblo. Además, nuestros compañeros y ya amigos para siempre de El Desierto de los Niños han entregado 50 de nuestras gafas de sol en la aldea de Tiserdimine, en la que no pudimos realizar revisiones por problemas burocráticos. Al menos, estas gafas ayudarán a reducir el continuo impacto del sol en los ojos de sus habitantes.
En cuanto a nuestro día de hoy, tuvimos que madrugar bastante, ya que estábamos a unos 140 km de la Escuela Hyundai Federico Granda, donde hemos realizado las revisiones. Hoy ha acudido a la cita gente de todo tipo: personas muy mayores, niños, jóvenes… y la verdad es que ha sido muy emocionante. Situaciones como la de un señor, de unos 70 años, que no paraba de agradecernos que por fin podía volver a leer; nos dedicaba muestras de cariño que se nos saltaban las lágrimas.
La verdad es que han sido unos días muy intensos y emocionantes en los que hemos podido ayudar a recuperar la visión a muchas personas que, ya sea por la vejez de sus ojos, el desgaste debido al sol ardiente y la arena o simplemente por defectos naturales, tenían graves defectos visuales que, en algunos casos, hemos podido corregir.
Finalmente hemos realizado la visión a 516 personas, a pesar de todas las dificultades. Es una cifra que nos hace sentir muy satisfechas, porque a cada una de estas personas le va a cambiar la vida cuando le enviemos sus gafas graduadas.
Todas las voluntarias queríamos despedirnos agradeciendo la enorme ayuda que hemos tenido de la Asociación Afella Fezzou; han estado pendientes de nosotras en todo momento: traduciendo, haciéndonos llegar electricidad, dándonos de beber y comer… Han estado a nuestra disposición para lo que hiciera falta. Les estaremos agradecidas toda la vida.