En España, un 80% de la población tiene algún problema de visión, mientras que el 30% sufre, al menos, dos patologías visuales, según muestra el informe “La visión en España 2020”. Los problemas visuales son un problema que afectan a los conductores y que pueden poner en riesgo su seguridad y la de sus acompañantes. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado una normativa que entró en vigor el 1 de enero de 2023 que promueve la seguridad en el vehículo y que afectará a todas aquellas personas que utilizan gafas o lentillas. Incumplirla puede suponer enfrentarnos a sanciones económicas de hasta 200€.
Los problemas de visión son un factor a tener en cuenta a la hora de conducir, ya que puede poner en riesgo nuestra seguridad si no se toman las precauciones adecuadas. Por ese motivo, en el permiso de conducir aparece reflejado si necesitamos gafas o lentillas y qué tipo de herramienta debemos utilizar cuando conducimos. Estas indicaciones aparecen con un código numérico específico, a continuación te contamos qué códigos hay y qué significan.
- 01.01. Si aparece este código en la parte trasera de tu carnet de conducir, significa que debes utilizar gafas cuando conduces.
- 01.02. Si tu carnet tiene inscrito este código significará que cuando hagas uso del vehículo deberás llevar puestas tus lentes de contacto.
- 01.03. Este tipo de código es para personas que necesitan hacer uso de un cristal de protección mientras conducen.
- 01.04. Esta inscripción significa que debes hacer uso de lentes opacas cuando vas al volante.
- 01.05. Este código significa que cuando conduces debes hacer uso de un recubrimiento del ojo.
- 01.06. Este código es para personas que necesitan hacer uso de gafas o lentes de contacto cuando utilizan su vehículo.
- 01.07. Esta inscripción es específica para personas que necesitan ayuda óptica específica a la hora de conducir.
Es importante conocer estos códigos y aplicarlos ya que si un agente percibe que no utilizamos las herramientas que deberíamos mientras conducimos, podemos enfrentarnos a sanciones económicas considerables.
¿Cómo afecta la nueva normativa de la DGT a los conductores?
Con la nueva norma para conductores que usan gafas o lentillas, ahora deberás llevarlas siempre puestas cuando utilices tu vehículo según indique la parte trasera de tu carnet de conducir. Sin embargo, si tu permiso solo muestra el código 01, no debes preocuparte, ya que los permisos expedidos antes del 1 de enero de 2017 siguen siendo válidos hasta que expire su vigencia o el titular los sustituya por cualquier otro trámite. En caso de no cumplir con la normativa, la sanción puede elevarse hasta los 200 euros.
Si necesitas hacer un cambio en tu carnet sobre el uso de lentillas o gafas, en las ópticas AFFLELOU te proporcionaremos toda la información necesaria sobre la nueva normativa, para realizar cualquier cambio de distinción – al momento de renovar tu carnet de conducir o al sacarlo por primera vez.
Consejos de la DGT para conductores que usan gafas o lentillas
Con esta normativa, la Dirección General de Tráfico (DGT) trata de aumentar la seguridad al volante. Dado que la vista es la que recibe la mayor parte de la información cuando vamos conduciendo, es necesario hacer uso de las herramientas adecuadas para poder viajar con seguridad. La DGT proporciona unos consejos prácticos para evitar que los problemas de visión afecten a nuestra conducción.
- Utilizar gafas o lentillas para conseguir la mejor visión al volante.
- Si existen problemas para ver de cerca, es necesario usar gafas progresivas para observar mejor la información del tablero del vehículo.
- Nunca coger el coche si se ha tomado algún fármaco que pueda alterar la visión.
- Llevar siempre unas gafas de sol que eviten el exceso de luz para hacer la conducción más cómoda. Se recomienda que estas lentes estén graduadas en caso de que el usuario tenga algún tipo de deficiencia visual.
- Evitar conducir de noche, con mala climatología o en momentos del día con visibilidad reducida, así como por rutas poco conocidas y muy concurridas.
- Si al usuario se le han dilatado las pupilas por una revisión oftalmológica, tendrá que evitar conducir mientras dure el efecto.
- Conducir a una velocidad moderada, ya que aumentar la velocidad reduce el campo de visión.
AFFLELOU comprometido con tu vista
Teniendo en cuenta esta nueva normativa, que persigue un objetivo de conducción segura y facilitar unas buenas condiciones visuales al volante, ALAIN AFFLELOU se compromete con tu vista y pone en marcha iniciativas para ayudar a los conductores a resolver sus dudas sobre la nueva norma de la DGT para personas que usan gafas o lentillas, o si necesitan revisar su vista para renovar el permiso.
Si tienes cualquier duda respecto a esta normativa, ALAIN AFFLELOU pone a tu disposición todos sus canales para que puedas realizar tus consultas. Además, si quieres comprobar que llevas la graduación correcta para una conducción segura o revisar tu salud visual, podrás hacerlo de forma gratuita en cualquiera de los 349 centros ópticos de ALAIN AFFLELOU donde serás informado sobre la corrección visual indicada en tu carnet de conducir y las recomendaciones necesarias para una conducción segura.