En la actualidad, 6 de cada 10 universitarios en España tienen miopía, según un estudio de Visión y Vida. La miopía puede afectar a cualquier persona desde la infancia, porque los ojos todavía están creciendo. De hecho, la mala visión a media y larga distancia se manifiesta a partir de los cinco años y va progresando durante la infancia y adolescencia, llegando incluso hasta pasados los 25 años.
¿Cómo hacer que la miopía no afecte al rendimiento de tus hijos en el futuro?
Gracias a la detección precoz, es posible mantener a raya a la miopía. Esto es lo que puedes hacer para que la miopía no afecte al presente y futuro rendimiento vital y académico de los más pequeños de la casa:
Detección precoz de síntomas
El primer paso para evitar que la miopía afecte al futuro aprendizaje de los más pequeños es detectarla a tiempo. ¿Cómo hacerlo? Prestando atención a ciertos síntomas:
- Bajo rendimiento escolar
- Falta de coordinación ojo-mano
- Fatiga visual o visión borrosa
- Salirse de los espacios al colorear un dibujo
- Dolores de cabeza
- Baja concentración y comprensión lectora
- Lectura lenta o guiada con el dedo
- Hiperactividad en lugares cerrados
- Necesidad de acortar las distancias en actividades de cerca
Uso de gafas y lentillas específicas contra la miopía en la juventud
Las personas jóvenes pueden recurrir a dos tipos de corrección visual: las gafas y las lentillas. De hecho, aunque prefieran utilizar lentillas por su practicidad, es importante tener siempre un par de gafas graduadas. ¿Qué hay que tener en cuenta?
- En caso de miopía alta, la montura debe ser la adecuada para encajar los cristales correctores.
- Aunque a muchos adolescentes les encanta llevar gafas porque les van mejor o porque es ya un elemento de moda, hay que tener en cuenta que cuanto mayor es la miopía, más gruesos serán los cristales, y aunque se puede optar por una reducción de cristales, los ojos pueden parecen más pequeños.
Las lentillas son una solución para corregir la miopía si no se quiere llevar gafas o por estética o por practicidad. De todas formas, antes de comprarlas es preciso realizar un examen visual con un oftalmólogo y luego unas pruebas necesarias con el óptico-optometrista.
Hábitos visuales saludables a lo largo de la vida
El exceso de uso de pantallas y la elevada exposición a la luz azul sumado al poco tiempo que pasan los niños al aire libre afectan directamente al aumento de la miopía.
Los hábitos visuales son un punto importante a tener en cuenta para que la miopía no aumente a lo largo de los años. Miopía app es una solución para mejorar estos hábitos, ya que ayuda a establecer limitaciones del tiempo, distancia e iluminación en el uso de las pantallas. Además, propone test visuales en forma de juego para controlar la miopía, la agudeza visual y la vista cansada. Asimismo, te ayuda a elegir tu óptico de confianza AFFLELOU para hacerte una revisión óptica y hacer un seguimiento de tus resultados.
Revisiones visuales periódicas
Las revisiones de visión son claves para detectar los defectos visuales para poner una solución temprana a la miopía y conseguir que aumente lo menos posible.
Este 2021, gracias a la XXII Campaña escolar en favor de la salud visual de la Fundación ALAIN AFFLELOU podrás pedir cita a través de la página web para realizar una revisión exhaustiva de la vista de tus hijos. Si después de la revisión, el óptico-optometrista considera, se entregarán de manera gratuita al niño un par de gafas graduadas. La iniciativa dura desde el 6 de septiembre al 17 de octubre y está dirigida a niños de entre 5 y 7 años. ¡Pide tu cita y adelántate a los problemas visuales de tus hijos!