Si estás pasando el confinamiento con tus hijos, una buena manera de entreteneros y cuidaros es cocinar juntos. Por lo tanto, hemos hecho una recopilación de platos divertidos, sencillos y saludables recomendados por nutricionistas y especialistas en alimentación infantil.
Además, los platos que te recomendamos a continuación no solo están deliciosos. También hemos tenido en cuenta que incluyan nutrientes beneficiosos para vuestra salud visual. ¿Ya tenéis listos los ingredientes? ¡A cocinar!
Galletas de zanahoria sin azúcar
Esta receta es obra de Juan Llorca, un chef apasionado por la nutrición y alimentación infantil. Todos sus platos son muy nutritivos y están pensados para los más pequeños. Concretamente, esta nos ha encantado por su sencillez, lo que la hace perfecta para cocinar con niños. Además, contiene la vitamina A de la zanahoria, que refuerza la salud de la retina y puede evitar infecciones oculares como la conjuntivitis.
Ingredientes (12-14 galletas)
– 250 gramos de almendra molida o coco rallado
– 2 plátanos maduros
– 2 cucharadas de crema 100% cacahuete (sirve de almendras, avellanas, anacardos…)
– 4 cucharadas de bebida vegetal
– 1 cucharada de postre de nuez moscada
– 1 zanahoria grande rallada
Elaboración
Esta manera de hacer galletas es más sana que utilizando harina y azúcar. Los ingredientes aportan grasa de calidad, fibra, huevo y todo sin productos refinados.
En primer lugar pela los plátanos y córtalos en trocitos. Ponlos en un bol y, con la ayuda de un tenedor, los chafas todo lo que puedas.
Añade la crema de frutos secos, la leche o bebida vegetal y lo mezclas con la zanahoria hasta formar una crema espesa y densa.
Precalienta el horno a 180º, haz bolitas y aplástalas ligeramente. Después, ponlas en el horno sobre una bandeja.
Por último, hornéalas unos 8 o 12 minutos, en función de la potencia de tu horno. Déjalas enfriar, ¡y a disfrutar!
Batido de fresas, leche de coco y arándanos
Esta receta es muy sana y sencilla. Además, tampoco incluye azúcar y las fresas la hacen muy rica en vitamina C, beneficiosa para la salud ocular.
Ingredientes (para 4 personas)
– 2 kg de fresas
– 200 gr de arándanos
– 4 dátiles
– Medio plátano
– 250 ml de leche de coco
– Yogur de soja o natural sin azúcar (una cucharada)
Elaboración
Lava bien las fresas y los arándanos. Después de este paso, corta las fresas y el medio plátano. Pon todos los ingredientes en la batidora y lo bates bien batido. ¡Listo! Puedes usar el medio plátano sobrante para decorar.
Tortitas de avena y plátano
Esta receta es de Elena, mami de cuatro peques e impulsora de Claradou, un proyecto culinario muy dulce. Incluye ingredientes beneficiosos para la salud visual como el huevo, rico en vitamina A, y la leche, rica en vitamina B2. La vitamina B2 es beneficiosa para mejorar la adaptación de la visión a los cambios de intensidad lumínica.
Ingredientes (para 4 personas)
– 1 huevo
– 1 taza de avena
– 1 taza de leche de vaca o vegetal
– 1 plátano maduro
– 1 cucharada de aceite de oliva virgen
– 1 cucharadita de levadura
– Canela en polvo
Elaboración
Mezcla todos los ingredientes con una batidora. En segundo lugar, deja reposar la mezcla unos 10 minutos en la nevera. Luego, coloca la masa en pequeños círculos en una sartén antiadherente. Cuando empiecen a formarse burbujas, es la hora de darles la vuelta.
Estas tortitas se pueden acompañar con, por ejemplo, chocolate del 70% fundido, fruta fresca, miel, sirope de ágave, zumo de limón… ¡lo que se os ocurra!
Cuscús o quinoa con vegetales
Esta receta es del blog de Nutri-Kids, impulsado por la nutricionista Melisa Gómez. Es fácil y rápida de preparar, e ideal para peques y adultos. Además es barata y beneficiosa para vuestra salud visual, ya que incluye vitamina A (tomates), vitamina B2 (queso feta) y vitamina C (pepino).
Ingredientes (para 4 personas)
– 1 taza de quinoa
– 1 pepino
– 1 manojo de perejil
– 1-2 tomates
– Almendras o pasas
– Queso feta
Preparación
Para empezar, cuece la quinoa o el cuscús el tiempo recomendado por el fabricante. Seguidamente, mezcla todos los ingredientes y adereza con aceite de oliva virgen extra, zumo de naranja o limón y una pizca de sal. En último lugar, agrega las pasitas y almendras fileteadas, así como el queso feta. En realidad estos ingredientes son opcionales, pero quedan muy bien con este plato.
Descubre más platos divertidos recomendados por expertos nutricionistas
Si quieres descubrir más platos divertidos, nutritivos y fáciles para hacer con tus peques, te sugerimos que sigas también las cuentas de Instagram de estos tres nutricionistas especializados en nutrición infantil: @Nutrikids, @Juanllorca y @nutrienfamilia.
Además, recuerda que puedes realizar recetas deliciosas para ver mejor, ricas también en alimentos que beneficiosos para la salud visual.
Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU te animamos a que pruebes nuevas recetas y, sobre todo, platos que puedas hacer en familia. ¡Bon appétit!