Tetris como tratamiento del ‘ojo vago’: así funciona

30 de abril de 2020

¿Quién no conoce el tetris? En sus casi 40 años de historia, se ha demostrado que este videojuego, además de ser muy divertido, puede ser aplicable a diversos tratamientos médicos. Uno de ellos, gracias al desarrollo de la capacidad espacial que fomenta su sistema de juego, es el tratamiento de la ambliopía u ‘ojo vago’. En este artículo te contamos cómo funciona el tetris como tratamiento del ‘ojo vago’.

Tetris como tratamiento del ‘ojo vago’

La ambliopía u ‘ojo vago’ provoca que uno de los dos ojos no desarrolle la agudeza visual como debería, sin que haya ningún daño estructural en el globo ocular. Si se detecta durante la infancia, la principal medida para curar esta afección es prescribir unas gafas que traten la causa de su aparición. En caso de no ser suficiente, también se puede recurrir a oclusiones o a terapia visual. 

El problema es que dichos tratamientos únicamente son eficaces en los más pequeños, por lo que no hay ninguna solución definitiva a la ambliopía en adultos. Es por ello que un grupo de científicos del Instituto de Investigación de la Universidad McGill (Canadá), ha desarrollado un estudio cuyos resultados demuestran que el tetris como tratamiento del ‘ojo vago’ puede ser efectivo tanto en niños… ¡como en adultos!

Reeducar al cerebro amblíope

El estudio se fundamenta en que el videojuego hace trabajar juntos a los dos ojos, algo opuesto a los tratamientos tradicionales anteriormente expuestos. Este hecho hace que se incremente el nivel de la plasticidad en el cerebro, ‘reeducando’ su tendencia a la ambliopía.

Así, el estudio examinó a 18 adultos con ambliopía. El primer grupo jugó viendo con el ojo débil, y llevando el ojo fuerte parcheado. El segundo grupo jugó con los dos ojos destapados, cada uno de los cuales viendo una parte separada del juego.

Tras dos semanas, el segundo grupo experimentó una significativa mejora en la visión de su ojo más débil. Mejoras que se manifestaron tanto en visión 3-D como en la percepción de profundidad. En cambio, el grupo que usaba parche mostró una mejora mucho menor.

Aún queda mucho por investigar

Los esperanzadores resultados de este estudio han demostrado que la plasticidad cerebral es mayor de lo que se pensaba. Aún así, para determinar si este tipo de tratamiento es más efectivo que los usados actualmente en niños, y para certificar que la mejoría en adultos es permanente, deberán realizarse más estudios clínicos. ¡Os mantendremos informados si hay novedades!