El origen del Desierto de los niños
El Desierto de los Niños surge en 2005 de una idea de Nacho Salvador de la revista Autoverde 4X4. Consiste en Caravanas de familias que realizan una visita turística al desierto de Marruecos con su coche 4X4 y a la vez llevan materiales escolares a pueblos que carecen de recursos.
Viendo las posibilidades y el éxito de la idea, se plantea impulsar la vertiente solidaria, creando la Asociación Desierto Niños a la que cada vez más empresas se unen para colaborar en el proyecto. Hoy en día, la Asociación construye guarderías en pueblos del desierto marroquí y lleva cada año, a través de la caravana del Desierto de los Niños, materiales básicos para abastecer estas nuevas construcciones.
La misión de La Fundación ALAIN AFFELOU
Desde el 2012 la Fundación ALAIN AFFLELOU lleva participando en este proyecto solidario. Ópticos-optometristas voluntarios de nuestras ópticas acuden para poner sus conocimientos al servicio de los habitantes de zonas marroquíes con pocos recursos. Allí, realizan revisiones visuales para enviar posteriormente gafas graduadas personalizadas y entregar gafas de sol, tan necesarias en estas zonas.
Nuestra misión es de gran relevancia ya que, en estos lugares donde hay una alta exposición al sol, los problemas en la visión son frecuentes. Sin embargo, la escasez de recursos de estas poblaciones imposibilita el acceso a revisiones visuales y mucho menos adquirir gafas graduadas o solares. Buscamos eliminar las barreras visuales que limitan la vida de los habitantes de esos lugares.
¿Cómo es la organización del viaje del Desierto de los niños?
El viaje tiene lugar durante la Semana Santa española, cuando nuestros ópticos ofrecen sus días de vacaciones por esta causa solidaria. La marca Hyundai, colaboradora del Desierto de los niños desde sus inicios, pone a disposición de los ópticos de AFFLELOU un vehículo equipado para resistir las condiciones de las carreteras del país, el viaje tiene sabor a aventura…
Durante los primeros días, la caravana de más de 60 coches se adentra poco a poco en el desierto, parando en ciudades de interés en su camino, como Rabat, Casablanca o Marrakech. Posteriormente se dirigen a los pueblos del desierto y los ópticos voluntarios de ALAIN AFFLELOU se ponen mano a la obra y de sol a sol, revisan la vista a las poblaciones locales.
¿Qué afecciones visuales son frecuentes en esas zonas?
La mayoría de los pacientes sufren de miopía y astigmatismo, a menudo debido a deformaciones de las conjuntivitis sin tratar y de la córnea causadas por la fuerte exposición al sol.
Nuestros ópticos se encuentran con casos de miopías de hasta 29 dioptrías y astigmatismos de 8 dioptrías. Las personas a las que se les detecta esas graduaciones tan altas están prácticamente ciegas y nunca han llevado gafas en su vida. Algo muy alejado de la realidad de España.
Los voluntarios se enfrentan también a un porcentaje elevado de pacientes con diabetes. Marruecos es uno de los países con más diabéticos, por la falta de información y medicamentos. Por lo tanto, gran parte de la población sufre los problemas asociados a la diabetes como la retinopatía diabética, la catarata, los edemas maculares y el glaucoma.
Una aventura cargada de emociones
La labor que realiza la Fundación ALAIN AFFLEOU en Marruecos está cargada de emoción ya que el impacto de su labor cambia la vida a los habitantes de estos pueblos del desierto: niños que no podían estudiar, mujeres que no podían ejercer su oficio… ahora con unas simples gafas dan un nuevo rumbo a su vida.
Los testimonios de los ópticos de ALAIN AFFLELOU que viven esta aventura están llenos de emoción:
“El nivel de satisfacción es increíble, muy especialmente con los niños pequeños que no ahorraban abrazos ni cariño y tampoco lágrimas cuando al colocarles unos cristales graduados podían ver por primera vez con claridad» María – Carballiño (2016).
“Al final, lo más gratificante de todo es ver que personas que nunca se habían planteado llevar gafas, y que no sabían lo que era vivir viendo mínimamente lo que tienen a su alrededor, en el momento que les gradúas y les pones unas gafas, les cambia la cara… y la vida. Y si eso le ocurre a un niño, la experiencia aún es más gratificante» Miriam – Ávila (2015).
“Si alguien tiene la oportunidad de vivir esta aventura, que no lo dude, porque es una experiencia única e inolvidable” Inma – Torrent (2018).
“Explicar, gracias a la ayuda del traductor, a los adultos con una visión muy baja que ya es demasiado tarde y ver la decepción en su cara fue lo más difícil. Sin embargo, incluso en estos casos, estas personas nos agradecieron amorosamente, se fueron para siempre agradecidos y respetuosos de nuestro trabajo. Una lección de la vida real, que nos muestra que quien tiene menos es a menudo el más agradecido” Verónica – (2017).
Proyectos de acción social del Desierto de los Niños
A la labor solidaria de la Fundación ALAIN AFFLELOU se une la acción social que desarrollan todos los integrantes de la caravana a lo largo de la semana. La Asociación El Desierto de los Niños trabaja en proyectos solidarios como la construcción y reforma de guarderías y escuelas en estas poblaciones con pocos recursos del desierto marroquí.