Volviendo a ver. Gafas gratuitas para personas sin recursos.
Uno de los objetivos elementales de la Fundación ALAIN AFFLELOU es ofrecer a personas sin recursos las herramientas para eliminar las barreras visuales que entorpecen su inserción en el mundo laboral o social.
Por eso, siempre nos mantenemos en una búsqueda permanente de vías de colaboración con instituciones u ONGs que puedan ayudarnos a hacer realidad nuestro propósito. Una de estas acciones es «Volviendo a ver».
«Volviendo a ver» es fruto de un acuerdo de colaboración firmado entre Cruz Roja , La Fundación ALAIN AFFLELOU y el proveedor de cristales HOYA para prestar atención óptica de forma gratuita y entregar gafas graduadas a las personas de mayor vulnerabilidad social. Este proyecto tiene el objetivo de ayudar a los colectivos más necesitados, que no pueden permitirse comprar gafas y que por lo tanto ven afectada tanto su calidad de vida personal como profesional.
Con este tipo de iniciativas no solo ayudamos a personas que tienen necesidades aquí y ahora, sino que también contribuimos a cumplir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Si queremos un mañana mejor, debemos empezar hoy a trabajar por una sociedad más justa donde todos tengamos las mismas oportunidades de prosperar, erradicando la pobreza.
«Volviendo a ver» nació de la colaboración conjunta que llevó a cabo Fundación ALAIN AFFLELOU con Cruz Roja en Murcia entre 2012 y 2015, en la que empezaron a ayudar a personas de la ciudad revisándoles la vista y ofreciéndoles gafas graduadas. En ese momento, se dieron cuenta de que había una falta real de salud visual en las personas en riesgo de exclusión social y tanto la Fundacion ALAIN AFFLELOU como Cruz Roja decidieron ampliar su colaboración a todo el territorio nacional.
¿Cómo funciona la iniciativa Volviendo a ver?
Los establecimientos ópticos de ALAIN AFFLELOU de todo el territorio nacional, reciben a las personas con problemas visuales que Cruz Roja Española detecta entre los usuarios de sus proyectos de mayor vulnerabilidad o necesidad.
Nuestros ópticos-optometristas se encargan de atender a estas personas de forma personalizada a través de una revisión visual exhaustiva y valoran si necesitan llevar lentes graduadas. En el caso de que así sea la Fundación ALAIN AFFLELOU les entrega sus gafas graduadas.
“En esta quinta edición de Volviendo a Ver, volvemos a sumar esfuerzos junto con Cruz Roja y HOYA para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que carecen de recursos para cuidar de su salud visual. Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU tenemos la misión de ofrecerles los medios necesarios para favorecer el bienestar de estas personas y promover el derecho de ver y oír bien. Una acción que nos ayuda a avanzar en el desarrollo de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fundamentales para nosotros, como lo son la salud y el bienestar y la reducción de las desigualdades”, asegura Eva Ivars, secretaria del Patronato de la Fundación ALAIN AFFLELOU.
En palabras de Asunción Montero Fuentes, secretaria general de Cruz Roja, “Desde la primera edición de la campaña “Volviendo a ver” se han entregado gafas graduadas a más de 5.000 personas participantes en proyectos de Cruz Roja en situación de extrema vulnerabilidad que sin duda han contribuido a la mejora de su salud visual y a su integración social y laboral. La iniciativa ‘Volviendo a ver’ es un caso de éxito basado en la colaboración entre empresas y fundaciones en relación a acciones de Responsabilidad Social Corporativa
Para José Fraile, director general de HOYA Lens Iberia: ““Es todo un privilegio formar parte, un año más, de la iniciativa ‘Volviendo a Ver’, junto con Fundación Alain Afflelou y Cruz Roja. En HOYA trabajamos por un mundo en el que todos podamos disfrutar de una buena vida en armonía con la naturaleza y nuestro entorno, y el poder ayudar a mejorar la visión de personas carentes de recursos significa mejorar su calidad de vida y contribuir a reducir las desigualdades. La salud visual es fundamental y esencial para conectar con nuestro entorno y nuestro mundo, y ésta es la filosofía que nos mueve día a día”.
Si deseas más información sobre este proyecto, por favor envía un mail a fundacion@afflelou.es