¿Recuerdas el primer regalo que les hiciste a tus padres? ¿O el primero que te hizo tu hijo o hija? Si hiciésemos una encuesta, es probable que la opción ganadora fuese la de un dibujo. Y es que, desde el principio de nuestra historia, desde antes que se inventaran las palabras, el ser humano se ha comunicado mediante imágenes, hecho que hoy en día se traslada al inicio de nuestras vidas gracias al pensamiento visual.
El pensamiento visual es la capacidad de transmitir y comunicar ideas, conceptos o emociones a través de imágenes. Una habilidad que, a pesar de ser innata, es cada vez más importante para muchos pedagogos. Y es que un pensamiento visual bien desarrollado es muy útil para mejorar la capacidad de comprensión y retención de nuevos conocimientos.
Aprovecha el tiempo en casa para potenciar el pensamiento visual de tus peques
Puede que, al leer todas las ventajas para el aprendizaje aportadas por el pensamiento visual, te hayas preguntado qué puedes hacer tú para que tus hijos lo potencien. Por ello, te traemos estos 2 juegos, que podréis practicar en casa siempre que queráis:
Contar historias a través de imágenes
Una excelente actividad para potenciar el pensamiento visual que será más efectiva y divertida cuantas más personas participen. La idea es desarrollar una historia paso a paso, recopilando la aportación de cada uno de los participantes. Para ello necesitaréis cualquier tipo de imagen impresa en un papel, cartulina o carta.
La mecánica es sencilla: reparte una imagen, sin que se vea, a cada participante. A continuación, el primer participante debe mirar la imagen que le han repartido, e inventar una historia en base a ella. Así deberéis continuar hasta que todos hayan narrado su parte. Podéis repetir el ciclo las veces que queráis para alargar la historia, y así plantear un reto mayor.
Creación de dibujos con palabras aleatorias
En este juego necesitaréis tener tarjetas con palabras aleatorias que podéis hacer fácilmente con unas cartulinas. Debes tener en cuenta que, a más cartas, más dificultad tendrá la actividad.
El primer paso es repartir un mínimo de 4 tarjetas por participante. A continuación, cada uno deberá crear un dibujo a partir de las palabras que le hayan tocado, intentando siempre ligarlas para que el resultado tenga la mayor coherencia posible.
Esta es una actividad genial para trabajar las habilidades visuales y las escritas al mismo tiempo. Además, también se puede hacer a la inversa, creando frases a partir de varias imágenes repartidas al azar.
Pensamiento visual: na habilidad de gran importancia para el futuro
Esperamos que tú y tus peques hayáis disfrutado de estos juegos en familia. Pero, además de hacerles pasar un buen rato lejos de dispositivos electrónicos, debes saber que has contribuido al desarrollo de su pensamiento visual, y con ello, a desenvolverse mejor en el mundo del futuro. Y es que hoy en día, el 90% de la información que recibimos es de tipo visual. ¡Seguid disfrutando de estos juegos habitualmente para potenciar esta habilidad!