arrow-left
cross

Los materiales de los cristales graduados

Cristales orgánicos o gafas policarbonato

Las gafas son una parte importante de nuestra apariencia externa. Por ello, a la hora de escoger unas gafas graduadas, suele prestarse mucha atención al diseño y color de las monturas, así como si resultan favorecedoras en relación a la forma de nuestro rostro. Sin embargo, muchas veces no se miran los materiales de los cristales graduados, cuando son una parte fundamental de las mismas. No hay que olvidar que las gafas son también, y sobre todo, elemento básico de nuestra salud ocular.

Montura gafas graduadas

Si bien resulta fundamental dejarse aconsejar y guiar por un profesional, es también importante informarse y conocer los materiales con los que se realizan los cristales de nuestras gafas. Existen materiales más aptos que otros para unos estilos de vida determinados o para graduaciones y necesidades oculares específicas.

¿De qué material están hechos los lentes?

Los dos tipos de materiales tradicionalmente utilizados para la realización de las lentes son los cristales minerales y los cristales orgánicos. Dentro de este último grupo, se encuentran los cristales de policarbonato. Cada uno de ellos presenta unas características propias y tienen beneificios e inconvenientes concretos.

Cristales orgánicos

Comenzaron a fabricarse en 1974. Los cristales orgánicos, entre ellos, constituyen un material liviano y de poca densidad, lo que incide en la facilidad con la que pueden rayarse. Por su bajo coste y su eficacia, es el material más utilizado hoy en día para realizar los lentes de las gafas. Se trata de cristales que pueden utilizarse en todo tipo de ametropías, a diferencia de los minerales, y que, al ser maleables, se adaptan a cualquier tipo de montura. Además, presentan otras ventajas, como el hecho de que no se rompan con facilidad y de que pueden colorearse a voluntad.

Montura graduadas negra

Cristales minerales

Los cristales minerales son aquellos fabricados con vidrio. Fue el primer material utilizado para realizar gafas graduadas. Es un material de gran densidad y dureza, por lo que es más resistente a las rayaduras, además de tener una gran calidad óptica. Sin embargo, es también un material más frágil en relación a los golpes y se rompe con mucha mayor facilidad. Es muy conveniente para ametropías altas, dado que permite realizar cristales de espesor fino, por lo que además consiguen un buen resultado estético. Son, sin embargo, gafas pesadas, sobre todo cuando aumenta la graduación de corrección visual necesaria.

Gafas graduadas

Gafas policarbonato

Surgido como material para fabricar aviones de guerra en los años 50 del siglo XX, el policarbonato comienza a ser utilizado para fabricar gafas y lentillas en los años 80, debido a su alta calidad y numerosas prestaciones. Es un termoplástico que se moldea y comprime a alta presión para fabricar las lentes.

Las gafas de policarbonato presentan numerosas ventajas:

  • Son más ligeras y resistentes que los otros cristales orgánicos.
  • Son más delgados, lo que hace de este material una opción excelente para gafas sin montura.
  • Ofrecen protección a los rayos UV casi completa.

¿Cuál es la diferencia entre cristal orgánico y policarbonato?

Tanto las lentes de cristal orgánico como las de policarbonato están hechas de materiales orgánicos, pero se diferencian en algunas cuestiones.

Las lentes de policarbonato en comparación al cristal orgánico:

  • Son hasta 10 veces más resistentes que las orgánicas.
  • Protegen de los rayos ultravioleta en muchas mayor medida.
  • Posibilitan la fabricación de cristales mucho más finos.

Las lentes de cristal orgánico en comparación al policarbonato:

  • Son más resistentes a las rayaduras.
  • Se degradan menos y más lentamente.

¿Cómo escoger el mejor material para lentes que se ajuste a ti?

La elección del mejor material para las lentes debe de hacerse en función de la graduación necesaria, la montura que se quiera utilizar y las propias necesidades individuales, relacionadas con las formas de vida de cada cual y con el uso que se ha de dar a las gafas. No es lo mismo una gafa que va a ser utilizada por un adulto para la lectura, que otra que un niño de corta edad debe llevar durante todo el día.

A la hora de escoger el material para las lentes de nuestras gafas, conviene siempre elegir cristales de la mejor calidad y tomarse un tiempo para seleccionarlos. Debes tener en cuenta que puedes incluir diferentes tratamientos en tus lentes, como antirreflejante que ayuda a mejorar la visión, antirrayaduras o de endurecimiento para mejorar su durabilidad. También puedes añadir tratamientos fotocromáticos para que tus lentes se oscurezcan con el sol.

Otros aspectos a tener en cuenta son el índice de refracción, que hará que tus gafas puedan ser más delgadas, y el valor ABBE, que mide la amplitud de dispersión de la luz por parte de las lentes y que influye en la nitidez de la imagen que recibes.

Dejarse aconsejar por un experto es la solución más eficaz a este problema, dado que puede recomendar la mejor opción y solventar cualquier duda que surja al respecto. Los profesionales de nuestrs ópticas ALAIN AFFLELOU pueden ayudarte en todo el proceso de selección del mejor cristal para las gafas que necesites. Solo tienes que encontrar en nuestro buscador la óptica ALAIN AFFLELOU más cercana a tu domicilio, pedir una cita en línea y te atenderemos con la mayor rapidez y eficacia posibles. Revisaremos tu vista de manera profesional, aunque puedes realizar en casa un test de salud visual en línea indicativo, y elegiremos juntos la mejor opción.

¿Necesitas proteger tu vista?

Visita uno de nuestros centros AFFLELOU pidiendo una cita con nuestros especialistas

PIDE TU CITA

Foto de una tienda