Tratamientos de cristales
La visión es uno de los sentidos más preciados. Lo primero que hacemos al nacer es abrir los ojos y observar este nuevo mundo al que hemos llegado y de esa forma empezar a interactuar. Sin embargo, a lo largo de nuestra vida y por distintos motivos, la salud visual y agudeza visual empiezan a disminuir y comienza a ser necesario la utilización de gafas con tratamientos en los cristales, que a su vez permiten recuperar la visión.
Estos tratamientos aplicados en los cristales de tus gafas son procedimientos específicos que se realizan en ópticas especializadas, que posibilitan la adaptación de tus gafas para proteger tu vista de los rayos UV del sol, así como también de la luz de las pantallas de ordenadores, de las reflexiones de la luz y mucho más. Sigue leyendo y conoce sobre los tipos de cristales para escoger el adecuado para ti.
Cristales fotocromáticos
Cuando deseas salir de paseo en un día soleado, es recomendable que utilices gafas con cristales fotocromáticos, porque le proporcionará protección a tus ojos contra los rayos ultravioleta del sol. Estos son elaborados con un tratamiento químico en el que las moléculas que lo componen se activan oscureciendo el material cuando reciben directamente los rayos UV del sol, mientras se aclaran al estar en espacios interiores con luz artificial.
A su vez, los cristales graduados fotocromáticos son también llamados gafas de tinte variable, debido a que modifican sus propiedades de acuerdo a la luz. Pueden cambiar de acuerdo al brillo e intensidad de los rayos UV. Es por ello que este tipo de gafas son especiales para realizar actividades al aire libre y pueden utilizarse durante todas las temporadas.
¿Cómo funcionan los cristales que se oscurecen con el sol?
Cristales antirreflejantes
Los cristales antirreflejantes son aquellos que tienen la facultad de disminuir casi por completo los reflejos que entran en tus gafas, provenientes de la luz solar e incluso luz artificial en espacios interiores, que producen dificultad en la visión y pueden ser molestos en cualquier momento.
Las ventajas de utilizar cristales antirreflejantes son las siguientes:
- Reducen la reflectividad en un 99%, siendo más transparentes para el usuario como para el punto de vista del observador.
- Reducen el cansancio visual, incluyendo el picor e irritación de los ojos.
- Disminuyen los reflejos en la noche cuando estás conduciendo.
- Su limpieza es más sencilla.
Gafas de cristal azul
Al igual que los cristales fotocromáticos, las gafas de cristal azul, además de proteger contra los rayos ultravioleta del sol, son ideales para disminuir la cantidad de luz azul de alta energía que entra en nuestros ojos, ya que este tipo de luminosidad puede provocar considerables daños a la salud visual, con la exposición excesiva a las ondas de luz provenientes de diferentes fuentes como móviles, ordenadores y más.
En tal sentido, la composición de estos cristales consta de un monómero que impide el paso de luz azul y ultravioleta que perjudica los ojos. Asimismo, el uso de las gafas de cristal azul es particularmente de gran importancia para aquellas personas que trabajan frente a un ordenador durante muchas horas seguidas.
- Te protegen de forma permanente disminuyendo la cantidad de luz que entra en los ojos.
- Sirven en todo tipo de gafas que tengan cualquier graduación, ya sean monofocales, bifocales, progresivas, para lectura, ocupacionales, entre otras.
¿Cómo funcionan los cristales con filtro azul?
Los cristales con filtro azul funcionan de una forma particular. Primero que todo, sirven como una barrera protectora entre la pantalla y los ojos, evitando a su vez la famosa fatiga visual y la progresiva aparición de un trastorno ocular llamado cataratas.
Por otro lado, estas gafas, al restringir el paso de luz azul, permiten que tu cuerpo conserve su biorritmo, que generalmente queda afectado por la sobreexposición de este tipo de luz. Asimismo, esta saturación causa un importante desajuste en el ciclo circadiano y trae como consecuencia insomnio, cansancio extremo, problemas para recordar y más. Por ello, el uso de gafas de cristal azul es necesario para conservar nuestro funcionamiento natural de la mejor forma posible.
Cristales terapéuticos
Son un tipo de cristales indicados para las personas que padecen de fotofobia y reducción de sensibilidad al contraste. Están diseñados para absorber cantidades excesivas de luz, mejorando la agudeza visual de la persona a través del contraste y brindando una importante protección contra los temidos rayos UV.
En tal sentido, existen varios filtros que se pueden aplicar a tus gafas con cristales terapéuticos, dependiendo de la patología visual que tengas y cuál sea tu necesidad: los filtros marrones son dirigidos a casos de retinosis pigmentaria, retinopatía diabética y albinismo; los filtros de color naranja son indicados para personas con glaucoma y cataratas, entre otras patologías; y los filtros rojizos se recomiendan para aquellos que padecen de ambliopías y retinosis pigmentaria.
La salud visual es de vital importancia en la vida de las personas. Poder observar todo lo que sucede a nuestro alrededor no solo nos protege de situaciones que podrían hacernos daño, sino que también nos permite interactuar con los demás. Es por ello que, para la protección de este valioso sentido, te recomendamos utilizar los cristales que más satisfagan tus necesidades y que sean graduados a tu conveniencia por un profesional. Para ello, puedes reservar una cita en tu óptica más cercana o realizar un test previo online. ¡Disfruta de la vida con una visión excelente!